domingo, 18 de enero de 2009

El Taladro Mantenimiento, Fallas y Reparación.

Esta es una utilísima herramienta que no debe de faltar en todo hogar. regularmente lo usamos para hacer huecos en las paredes para introducir tacos de plástico o madera y se enrosca algún tornillo para colocar cuadros, lámparas u otro objeto decorativo.
También se le incorpora una gran variedad de accesorios como lijadoras, sierras de disco, de calar, cepilladoras, pulidoras, etc.


Algunos modelos exigen quitar el cabezal porta brocas. No intente nunca introducir algún objeto en el interior para impedir el giro del motor, esta pieza se quita fácilmente introduciendo la llave de ajuste en uno de sus alojamientos y dando un golpe seco en el mismo sentido de giro del taladro.

Estas máquinas resisten condiciones muy duras de trabajo. La falla se presenta con cierta frecuencia, después de muchas horas de uso, es la rotura del los hilos de cobre del cable de conexión, a veces no se observa desde el exterior por que el recubrimiento es de material plástico y resiste mejor las flexiones del cable.


Cada modelo de taladro se desarma de una manera algo diferente, pero en todos los casos es suficiente encontrar los tornillos que sujetan la carcasa y aflojarlos. En este caso retiramos la tapa posterior del aparato.



Se comprueba con una lámpara testigo o un voltímetro si la corriente llega al interior de la máquina, si esto no es así, habrá que revisar el cable de conexión y repararlo. La pieza cilíndrica de color negro que vemos en la foto es el condensador que evita que la máquina produzca ruidos en los receptores de radio y televisión.




Vista de la parte posterior del taladro y en primer lugar vemos la caja de rodajes a bolas, la falla de esta produce un ruido parecido al de una avioneta despegando. Para cambiar el cable de corriente es necesario soltar el enganche de plástico que lo sujeta al cuerpo de la máquina.





A veces el motor tiene un funcionamiento intermitente, que puede ser debido al desgaste de los carbones y por esta razón no hagan un buen contacto con el colector. esto no es una falla, esta dentro del mantenimiento, están colocadas sobre el colector y diametralmente opuestas.






Los carbones se retiran con su soporte, jalando simplemente de ellas con la mano. No olvide de desconectar la máquina de la toma de red para evitar accidentes. la duración de los carbones es muy grande cuando se usa correctamente el taladro.







Los nuevos carbones se colocan en su alojamiento, recogiendo el resorte que empuja y asegura el carbón a las celdas del colector, comprobar que hacen contacto con el mismo y que pueden estar libremente dentro de su guia soporte.








La parte delantera del taladro se desarma aflojando los tres tornillos que la sujetan, y recordar la posición de cada uno ya que son de diferente tamaño. Utilice un destornillador adecuado para no dañar la cabeza de los tornillos.
La rueda negra que vemos en la foto sirve para conectar el percutor.









Se separa con la mano la pieza frontal de la máquina. En el centro se puede ver parte del mecanismo del percutor, esta parte debe de estar siempre bien engrasada, y debe ser limpiada cuando penetre polvo o arena, ya que de no hacerlo destroza los engranajes.










La pieza que contiene parte de los engranajes del cambio de velocidades, y la transmisión, se quita jalándolo sin hacer esfuerzo, dejando a la vista la cabeza del eje del motor. esta última pieza no debe ser golpeada ni apretada con alicates u otra herramienta de corte.











Esta tornillo sujeta el rotor del motor( inducido ) , a la caja de rodajes, al quitarlo sale el rotor por la parte delantera, y la caja de rodaje por la parte trasera, normalmente este tornillo está muy apretado.












Vista general del inducido (piña) , la pieza de la parte delantera es un pequeño ventilador, que produce un poco de aire que entra por la rejilla posterior y sale por los laterales, con el fin de evitar un recalentamiento del motor cuando trabaja un tiempo prolongado.














Detalle del colector donde hacen contacto los carbones y los cables de cobre del inducido, en este caso se observa el perfecto estado. Esta pieza se malogra cuando se fuerza a la máquina a dar más potencia para lo que esta recomendada.














Vista de las bobinas del inductor, y de sus tornillos de sujeción, en este caso tampoco se aprecia la avería. las averías del inductor y del inducido se detectan por que aparecen zonas quemadas, y tiene un olor característico.
El inducido de este tipo de motores no puede repararse, debe cambiarse completo.















Desarmado general del taladro, para armarla se hará en orden inverso, asegurándose de que cada pieza esté bien colocada en el lugar que le corresponde, y tener mucho cuidado de no dejar ningún tornillo o arandela suelta dentro de la máquina, podría causar graves daños al motor y al cambio de velocidades.